LOS APORTES PROVENIENTES DEL EJERCICIO CIUDADANO EN CUANTO A LA DEFINICIÓN DEL PRINCIPIO FUNDANTE DEMOCRACIA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991.
Juan Fernando Gómez Gómez
PALABRAS CLAVES: Participación, ciudadanía, democracia, mecanismos de participación.
INTRODUCCIÓN
La finalidad de una sociedad democrática es lograr el bien común y no sólo lograr el bien individual o el conjunto de bienes individuales de cada uno de los ciudadanos que la componen, y es la defensa de la democracia lo que permite que las personas puedan gozar a plenitud de los adelantos del país. Es un derecho de la sociedad, participar en la definición del tipo de democracia que prefiera, en el entendido que la única manera de superar los graves conflictos históricos que se dan en el seno de la sociedad ( violencia, narcotráfico, distribución de la riqueza, eliminación de los índices de miseria y pobreza, el acceso a la salud, vivienda, educación y trabajo, para citar algunos ejemplos ) es mediante la participación directa de los ciudadanos en los asuntos del Estado.
El modelo de democracia representativa, se expresa principalmente en el voto depositado por los ciudadanos electores con el fin de elegir unos representantes que, deben "interpretar" la voluntad del pueblo, y dicho modelo puede denominarse clásico liberal. En este modelo anterior al definido por el Constituyente de 1991, es la más clara manifestación de la soberanía de los partidos políticos, que en nuestro pais, abusaron en grado sumo del poder que se les confirió y cayeron a niveles alarmantes de corrupción y despilfarro de los recursos públicos, al punto que por encima de los traumatismos que el narcotráfico y el conflicto interno han ocasionado a la sociedad, la corrupción política es considerado como el principal karma de la sociedad colombiana, y ha dado origen al desgaste del modelo de democracia representativa.
Frente al modelo representativo, se formula otro: La democracia participativa.
En el modelo de democracia participativa se ilusiona a la sociedad colombiana con el ánimo de ver superada la simple representación directa de la soberanía partidista y construir un nuevo Estado, fundamentado en la Participación Ciudadana como fundamento de la democracia directa. Y entonces a partir de la promulgación de la Constitución Política de Colombia en el año 1991 se crearon mecanismos más directos de participación del ciudadano en los asuntos estatatales.
En el modelo de democracia participativa se busca consolidar un modelo de democracia donde la figura del ciudadano alcance otra connotación: ser ciudadano significa, más que ser un elector de personas a cargos de dignidad en el Estado, más que ser informado de lo que ocurre en el país, ser el protagonista activo en la Construcción de la Nueva Sociedad, igualitaria y equitativa, donde se respete la dignidad humana, como una premisa en la actuación de sus conciudadanos.
El constituyente de 1991, tuvo la gran misión de superar el angosto entorno de la democracia representativa y dar a luz un nuevo paradigma, que fuera el sustento del Estado colombiano.
El modelo de democracia participativa, se sustenta en igualdad en el ejercicio de la política para los nuevos sectores y movimientos independientes de las tradicionales colectividades "históricas" liberales y conservadores, lo que no se puede lograr cuando no es posible superar la marginalidad, la exclusión y la pobreza en la que vive la mayor parte de los ciudadanos colombianos, desde épocas pretéritas, al punto que se han convertido en lugares comunes para la población colombiana, que ve la exclusión y la falta de oportunidades como un hecho cotidiano y normal, que forma parte de su vida diaria.
Un interrogante salta a la vista, luego de entender el concepto de democracia participativa: ¿ Si la democracia participativa presupone el compromiso ciudadano en participar en la definición del tipo de sociedad que se quiere para el pueblo colombiano, cómo participó el ciudadano en el proceso constituyente de 1991 ?
Tal compromiso político se gestó antes de la creación del histórico movimiento ( denominado la séptima papeleta ) que llevó a millones de colombianos a apoyar en el proceso electoral de 1990, que se convocara a una asamblea nacional constituyente orientada a instituir la democracia participativa como pacto de unidad nacional para alcanzar la paz, derrotando a los violentos y corruptos y alcanzando por fin el progreso del país.
Fueron los jóvenes universitarios los primeros impulsadores de la propuesta, y fue en el seno de las centrales obreras y movimientos comprometidos con la izquierda democrática donde surgió la semilla generadora de un sentimiento nacional, por terminar el conflicto interno por la vía de la razón y de la participación de las minorías en el manejo del Estado.
De la necesidad de una Asamblea Constituyente se venía hablando, por parte de los partidos tradicionales sólo desde finales del Frente Nacional y se insistió con fuerza durante los diálogos con un sector de la guerrilla (Movimiento M-19) durante el gobierno del presidente Belisario Betancourt. Pero la idea se concretó en diciembre de 1989, cuando aún el país sentía el duelo por los asesinatos de Luís Carlos Galán, Guillermo Cano y Jaime Pardo Leal ( Gonzales Posso, C. 2001).
En el escenario de la democracia participativa se le brinda un altruista sentido ético al ejercicio de la política; a la aplicación de la justicia, al bienestar social y a los medios que se deben emplear para alcanzar el pleno bienestar económico para las mayorías nacionales. De allí que en un Estado Democrático desde el pensamiento participativo, es una prioridad garantizar la paz y la armonía entre los ciudadanos, a través de comprometer a cada uno de ellos con su aporte para lograrlo. De ahí que, se sea inherente al modelo de democracia participativa la proclama un nuevo Estado: el Estado Social de Derecho, con la misión de otorgar plenas garantías jurídicas a todos los colombianos, ampliando el espacio público para el debate razonado, en la búsqueda de la concertación o acuerdo en la solución de los grandes conflictos que lleguen a afligir a la sociedad colombiana.
El gran propósito del Estado Social de Derecho, es garantizar los derechos económicos de los colombianos y sobre todo, los derechos fundamentales, vulnerados a los sectores pobres, marginados y minorias étnicas.
¿ Se ha visto algún cambio en la práctica en la participación ciudadana en los asuntos del Estado?
¿ Se ha chocado el espíritu de la Constitución de 1991 con el vagón del ajuste neoliberal y la inserción forzosa de la economía colombiana a la globalización, para favorecer los intereses del gran capital, representado por los dueños del poder económico y político del país?
¿ Dónde ha quedado la participación del ciudadano común y corriente en la construcción de una nueva sociedad, que deje a un lado la desigualdad y el marginalismo ?
La implementación de los avances de la Constitución de 1991 quedó en niveles bajos, en el ejercicio de la participación democrática, generando un vacío aprovechado para recrudecer políticas perversas que han reducido sus grandes posibilidades a simples espejismos jurídicos de buenas intenciones. Los mecanismos consignados en las distintas leyes que tienen que ver con las posibilidades que tienen los ciudadanos de informarse sobre la acción y actuación democrática, han sido objeto de manipulación por parte de sucesivos gobiernos en Colombia.
El país está inmerso en una encrucijada y enfrentar males como, la guerrilla, el paramilitarismo, la corrupción del aparato burocrático, la delincuencia común, la inoperancia del aparato de justicia, el atraso tecnológico, la pobreza, el desempleo, los pésimos niveles de la cobertura en la educación pública, la escasa producción agroindustrial y tal vez la única vía para superarlos sea un gran compromiso político, económico de contenido social con los sectores populares. No es suficiente realizar veedurías, fiscalizar o aplicar algunos mecanismos consagrado en la ley.
De los 380 artículos consagrados en la Constitución tan sólo 33 están destinados a tratar el tema de la participación política, es decir, el 9 %: artículos 38, 39, 40, 45, 49, 57, 60, 64, 68, 78, 79, 103, 104, 105, 106, 112, 154, 155, 170, 242, 246, 258, 260, 270, 318, 329, 330, 340, 369, 374, 375, 376, 377. Y en los casos más importantes se utilizan términos como "La ley podrá", " El Estado promoverá"; "El Estado garantizará", "La ley determinará"; expresiones de ambigüedad que sólo contribuyen para que el legislador impida la plena participación.
Hoy podría reflexionarse sobre cual es la manera de cambiar el rumbo de las actuales políticas económicas y sociales en Colombia, distinta al compromiso de los ciudadanos en participar en la definición de su modelo de sociedad.
Pero sin duda, para que un ciudadano pueda asumir una plena participación debe brindársele por parte del Estado la oportunidad constitucional de expresarse abierta y libremente sin ser estigmatizado, por lo que se requiere que el una buena parte de la clase dirigente renuncie a toda pretensión de unanimismo, amiguismos, clientelismo y cuyo imperativo ético sea la responsabilidad social con los bienes públicos.
La participación democrática exige desde luego unas mínimos de condiciones objetivas como la existencia de Derechos, la creación de una cultura o ambiente para el ejercicio de tales libertades y derechos. Esto significa que el Estado está llamado a promover en todos los ámbitos la intervención de la ciudadanía en los asuntos que atañen a tal participación, garantizando un entorno libre de hostilidad, guerra interna, coacción, violencia, que haga fomente la cultura de participación ciudadana.
Antecedentes: El país, en el marco jurídico de la Constitución de 1886 sortea con relativo éxito y progreso la época comprendida entre los años de 1930 y 1970 con la ayuda de la concepción keynesiana; la teoría de la demanda, movida por la necesidad de ampliar el consumo social y encontrar incentivos para el fortalecimiento de la inversión y la búsqueda de la utopía del "pleno empleo" lo que ayudo en la construcción de una teoría política que se fundamentaba en la intervención progresiva del Estado y que se expresó en la ampliación del gasto público.
Bajo las nuevas condiciones del sistema capitalista, neoconservadores y neoliberales estrecharon sus lazos de unión, los primeros defendiendo la iniciativa privada y los segundos el mercado, con miras a desmontar el Estado protector y con ello eliminar las políticas de planificación e inversión social en salud y educación. Paradójicamente es a partir de la existencia de la Constitución la de 1991 cuando se inician las privatizaciones a gran escala y con ello se amplían los niveles de pobreza y desempleo, llevando a los ciudadanos a dudar de las bondades del Estado Social de Derecho.
Lo público debe ser inseparable de una democracia incluyente y participativa ( Garay, Luis Jorge, 2004). La defensa de lo público es condición fundamental para garantizar en forma real la democracia participativa, el respeto a los derechos humanos y para reconstruir el tejido ético de la sociedad. La democracia es un sistema que implica competencia efectiva entre partidos políticos que buscan puestos de poder. En una democracia hay elecciones regulares y limpias, en la que toman parte todos los miembros de la población. Estos derechos de participación democrática van acompañados de libertades civiles: libertad de expresión y discusión, junto con la libertad de formar y afiliarse a grupos o asociaciones políticas.
En tal sentido, se aprecia que sin participación no hay democracia, tampoco ella puede existir sin oposición, de la misma manera como sin democracia no funcionan los partidos. Por lo tanto la base de cualquier proyecto político constitucional fundamentado en la democracia debe empezar por reconocer el pluralismo y ofrecer garantías para la participación. La existencia de múltiples partidos que se disputan la dirección del gobierno configura la esencia de la participación. La Constitución política de Colombia consagra la participación democrática de los partidos y movimientos políticos, pero no establece los mecanismos transparentes de participación: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato, que son espacios ganados dentro del nuevo texto constitucional colombiano.
Ha quedado haciendo falta tanto avanzar, profundizar la democracia en Colombia, en lo que se conoce como democratizar la democracia ( Giddens, Anthony, 2007) y para esto es preciso implementar en la práctica, una efectiva participación ciudadana en el manejo del Estado.
Así fue que en el año de 1990 se desarrolla y se consolida en Colombia un amplio movimiento de opinión en el que coinciden diversos sectores marginales de la política, económicos, étnicos y sociales en la necesidad de transformar las estructuras políticas y administrativas existentes, convoca a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, y que estuvo integrada por representantes de los partidos políticos tradicionales, los movimientos guerrilleros desmovilizados, los indígenas, los trabajadores, campesinos y grupos religiosos.
Como fundamento del movimiento ciudadano se tenia la convicción que en Colombia no puede haber exclusiones, restricciones o preferencias de motivación política, religiosa o racista y, las autoridades tienen la obligación de impedir que se vulnere el principio de igualdad sea vulnerado o amenazado por conductas inspiradas en la exclusión.
Todo esto significa que la participación ciudadana para su concreción requiere no sólo del enunciado formal jurídico sino también de la correspondiente reglamentación, lo que hasta el momento no se había logrado, de allí la voz de las comunidades negras, indígenas y las minorías políticas que se adhirieron al movimiento reclamando entre otros el derecho a la una participación más directa en el ejercicio del poder político.
METODO: El estudio tiene como marco temporal el periodo comprendido desde 1987 hasta el año 1992, en vista que es en este período en el cual se alcanzó el pico más alto de la efervescencia del momento constitucional en el país. Es en este lapso de tiempo en el cual se produjo la mayor cantidad de literatura sobre los principios de la democracia participativa, el Estado Social de Derecho y se produjo el recrudecimiento de las manifestaciones del conflicto interno de la sociedad colombiana, jalonada por la violencia y presencia de actores desestabilizadores del Estado.
Respecto a la delimitación territorial se plantea que la misma ubique en el territorio antioqueño, para ello se partirá de una recolección y organización regional, tratando de determinar cual fue el aporte de la sociedad paisa en las mesas de trabajo y en la presentación de propuestas de participación ciudadana en el marco de la Constituyente de 1991. Posteriormente se podrá tomar como punto de partida para esclarecer como fue el fenómeno a nivel nacional, de tal forma que permita ver las identidades y diferencias en la forma en que se tramitaron las propuestas en cada una de ellas y su vinculación con el movimiento en el centro del país.
El estudio se apropia de la idea de que para llevar a cabo un estudio cualitativo de tipo explicativo social, es necesario sobrepasar las interpretaciones generales, alcanzando lo particular, debido a la diversidad de los contextos y actores.
En desarrollo de esta perspectiva se plantea establecer los diferentes ámbitos, sectores y colectivos que participaron en la discusión y formulación de propuestas sobre articipación ciudadana que fueron acogidas por los constituyentes en el año 1991.
En ese orden de ideas, las variables y elementos para el análisis que se plantea hacer en esta investigación tendrán en primera instancia una lectura regional en el Departamento de Antioquia, a través del conocimiento y entendimiento de las propuestas sectoriales y de colectivos dentro del momento de 1987 a 1992 que es tomado como un punto observable en el momento constitucional que elaboró la constitución de 1991.
El universo de estudio estará constituido por la totalidad de las propuestas consolidadas desde la participación ciudadana y sobre la participación ciudadana en el nuevo modelo de democracia, enmarcadas en el momento constitucional y las formas que se tuvieron en cuenta para hacerlas presentes dentro de la propuesta de constitución.
Tipo de estudio: El tipo de estudio es EXPLORATORIO-DESCRIPTIVO, buscando en la fuente explicaciones a las diversas formas de participación ciudadana en el proceso constituyente, con miras a discutir y formular propuestas sobre participación del ciudadano en el manejo del Estado, desde el territorio del Departamento de Antioquia.
No se presentarán opiniones propias del investigador, sino que se respetará la información que se obtenga de las fuentes y se describirá tal y como se ha encontrado, de manera que se haga una presentación ceñida a la realidad del momento vivido, sobre la dinámica de las mesas de concertación y de la misma Asamblea Constituyente en torno al tema de la participación ciudadana y de allí establecer una caracterización política del concepto de tal participación que abarque las prácticas, los sujetos, los asuntos y sus formas, lo cual servirá de base para determinar los aportes reales del ejercicio ciudadano en la definición del principio fundante democracia de la Constitución de 1991.
Por los procedimientos que se seguirán con el propósito de alcanzar el objetivo general que se propone y dar una respuesta concreta al problema de investigación que se identifica, el método de la investigación será cualitativo de corte hermenéutico a partir del análisis inductivo - deductivo; en la medida en que si bien se parte de unas categorías analíticas conceptualmente predeterminadas, se espera a la vez, identificar desarrollar y verificar categorías emergentes respecto a la manera en que se realizó la participación, los actores relevantes en la configuración de la misma y las temáticas que se impulsaron por los diferentes actores. El hecho de aplicar una metodología inductiva-deductiva supone el desarrollo de conceptos y comprensiones partiendo de los datos y no recogiendo datos para probar modelos o comprobar hipótesis.
En este orden de ideas se iniciará desde los conceptos de participación ciudadana, poder constituyente y movimientos sociales, los cuales serán aplicados a las formas que asumió la participación política ciudadana y sus aportes en el proceso de transición del modelo de la democracia representativa a participativa y en la configuración del principio fundante democracia de la Constitución Política de 1991.
Deductivo porque con base en los hallazgos de las formas que asumió la participación política ciudadana en el proceso de transición del modelo de la democracia representativa a participativa y en la configuración del principio fundante democracia de la Constitución Política de 1991, se hará una caracterización política en torno aquel concepto que tenga en cuenta: las prácticas, los sujetos, los asuntos y las reales formas que asumió la participación en el proceso de configuración de la Constitución de 1991.
Fuentes y técnicas para la recolección de datos y tratamiento de la información.
Para la recolección, la organización y el análisis de la información se plantea el uso de técnicas de tipo cualitativo ( entrevista, revisión documental, observación directa) sin dejar de lado la posibilidad de usar herramientas de carácter cuantitativo.
Para la recolección, la organización y el análisis de la información se plantea el uso de técnicas de tipo cualitativo ( entrevista, revisión documental, observación directa) sin dejar de lado la posibilidad de usar herramientas de carácter cuantitativo.
Las fases de recolección, organización y análisis de la información se cumplirán de forma simultánea, para facilitar el uso de herramientas de muestreo cualitativo y de análisis de contenido y de búsqueda de nuevas fuentes y logro de nuevos hallazgos en una dinámica dialéctica.
Respecto a la recolección de información se utilizaran fuentes primarias como actores de las mesas de concertación y constituyentes con residencia en el Departamento de Antioquia y fuentes documentales como textos, artículos en revista, en prensa y documentos.
Procedimentalmente se realizará en forma simultánea una recolección sistemática de la información. Para determinar las fuentes primarias se identificarán grupos focales, grupos de información, líderes, organizaciones sociales que hayan estado en contacto en el proceso de la séptima papeleta y en las diferentes meses de trabajo de la asamblea nacional constituyente de 1991 y, con algunos asambleístas. La identificación de fuentes se hará por las regiones y los sectores definidos. Una vez estén identificados se establecerá contacto con ellos para practicar las entrevistas a profundidad, a partir de ello se identificará la necesidad de buscar nuevas fuentes y conceptos que permitan avanzar en el trabajo.
Respecto a la recolección de información se utilizaran fuentes primarias como actores de las mesas de concertación y constituyentes con residencia en el Departamento de Antioquia y fuentes documentales como textos, artículos en revista, en prensa y documentos.
Procedimentalmente se realizará en forma simultánea una recolección sistemática de la información. Para determinar las fuentes primarias se identificarán grupos focales, grupos de información, líderes, organizaciones sociales que hayan estado en contacto en el proceso de la séptima papeleta y en las diferentes meses de trabajo de la asamblea nacional constituyente de 1991 y, con algunos asambleístas. La identificación de fuentes se hará por las regiones y los sectores definidos. Una vez estén identificados se establecerá contacto con ellos para practicar las entrevistas a profundidad, a partir de ello se identificará la necesidad de buscar nuevas fuentes y conceptos que permitan avanzar en el trabajo.
Inicialmente no es posible indicar el número de personas a entrevistar, por lo tanto, la selección y el número de personas a entrevistar será guiada utilizando la estrategia del muestreo teórico (STRAUSS & CORBIN, 1990) es decir, el número de personas a entrevistar se determinará partiendo de los conceptos que se hayan identificado como relevantes en el desarrollo de las comprensiones. Estos conceptos, son juzgados como relevantes cuando aparecen repetidamente en la información o se encuentran ausentes al comparar las diferentes situaciones que se presentan y también, cuando a través de la codificación han ganado el status de categoría.
Con relación a la revisión documental se adelantará un rastreo en general para identificar las temáticas abordadas por cada una de las fuentes y priorizar la información y lectura de la misma, mediante el diligenciamiento de fichas de trabajo, en las cuales se anotan los datos de la fuente y los aspectos a profundizar en un segundo momento de revisión a profundidad.
El análisis de la información seguirá la técnica del análisis cualitativo de contenido, es decir, los datos derivados de las fuentes serán leídos e interpretados de tal manera que permitan el conocimiento de los diversos aspectos del momento constitucional.
Entre los sectores inicialmente identificados se tienen en cuenta: el movimiento estudiantil; las iglesias; el sindicalismo; ONG, los sectores de género y diversidad sexual; movimientos indígenas; movimientos afros; gremios; partidos políticos tradicionales y actores vinculados con los procesos de paz;
Dentro de las categorías inicialmente propuestas se cuentan:
- Concepto formas y modelo de participación ciudadana.
- Conceptos de democracia y formas de expresión de la misma.
- Tipos de sujetos, asuntos y prácticas de la participación y su vinculación la democracia y la participación ciudadana.
- Vinculación entre los sujetos participantes y proponentes desde la ciudadanía y la representación en la asamblea constituyente.
- Existencia y configuración del poder constituyente y el papel de la ciudadanía en esta construcción.
La información recolectada se organizará en matrices partiendo de un trabajo inductivo con categorías emergentes, que surgirán de las diferentes variables que se identifiquen durante el transcurso de la recolección de información y que permita establecer correlaciones entre ellas, inicialmente se proponen: democracia participativa, participación ciudadana, poder constituyente y movimientos ciudadanos.
La información recolectada se organizará en matrices partiendo de un trabajo inductivo con categorías emergentes, que surgirán de las diferentes variables que se identifiquen durante el transcurso de la recolección de información y que permita establecer correlaciones entre ellas, inicialmente se proponen: democracia participativa, participación ciudadana, poder constituyente y movimientos ciudadanos.
RESULTADOS ESPERADOS
Se espera conocer cual fue la participación de los ciudadanos antioqueños en la definición del fundamento democracia en la Constitución de 1991, a partir como ya se mencionó de determinar las discusiones sobre la participación democrática que se llevaron a cabo en territorio antioqueño y decantar las propuestas que tuvieron acogida por parte de los constituyentes y que hoy se tienen como el norte de la participación ciudadana en el manejo del Estado.
Además este estudio, se propone como punto de partida para otros estudios que se planteen sobre la construcción del Estado Social de Derecho y la democracia participativa en Colombia, tanto a nivel regional como nacional.
Finalmente, se trata de averiguar los aportes en términos del aumento de los mecanismos de participación ciudadana, la extensión de los derechos políticos del ciudadano a la persona tal como ocurre con los reconocidos derechos fundamentales a la participación, a la consulta previa exigida por el Convenio 169 de la OIT a favor de los grupos étnicos nacionales y la objeción de conciencia, representan un cambio sustancial en la forma de explicar los procesos de legitimación y limitación al ejercicio del poder, al indagar respecto de cómo se hicieron, desde los diferentes sectores sociales, las propuestas, los mecanismos en que se expresaron las iniciativas, las formas de articulación entre la ciudadanía y la asamblea constituyente.
Este estudio busca contribuir en el entendimiento que la Constitución Política no cambió solamente aspectos de teoría del derecho como el sistema de fuentes del derecho, la noción de norma jurídica, la idea de ordenamiento jurídico, sino que impuso cambios en la teoría política dirigidos al fortalecimiento de la legitimidad del ejercicio del poder del Estado. El aumento de los mecanismos de participación ciudadana, la extensión de los derechos políticos del ciudadano a la persona tal como ocurre con los reconocidos derechos fundamentales a la participación, a la consulta previa exigida por el Convenio 169 de la OIT a favor de los grupos étnicos nacionales y la objeción de conciencia, representan un cambio sustancial en la forma de explicar los procesos de legitimación y limitación al ejercicio del poder.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Constitución Política de Colombia de 1991. (2005) Editorial Unión Ltda. Bogotá D.C.
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Escudero, Urango Ramiro Alberto. (2002) Consideraciones sobre la participación democrática y los instrumentos para la eficacia. Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Derecho Público. Bogotá D. C.
Estrada, V. Sergio. Los principios y el bloque de constitucionalidad. 2ª ed. Medellín: Universidad de Medellín, 2006.
Held, David. Ciudadanía y autonomía. En: La Política. Ciudadanía el debate contemporáneo. Número 3. PAIDOS. España. 1996.
Lassalle, Ferdinand. ¿Qué es una constitución? Bogotá: Temis, 1992).
Sáchica, Luis Carlos. Esquema para una teoría del poder constituyente. 2ª ed. Bogotá: Temis, 1985.
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Schneider, H. Democracia y Constitución. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1991
Zuleta, Estanislao. (2001) La participación democrática y su relación con la educación. En revista Polis, volumen I número 2.
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Zuleta, Estanislao. Democracia y participación en Colombia. (2004) Colombia: economía y política internacional. Editorial FICA.
Zuluaga Gil Ricardo, De la expectativa al desconcierto. El proceso constituyente de 1991 visto por sus protagonistas. 2009.
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